Concurso Latinoamericano de Canto
Montevideo - Uruguay Febrero 2025
Bases del Concurso
PARTICIPANTES
El Concurso está abierto a todos los cantantes nacidos o residentes en cualquier país de América Latina cuya edad no sea inferior a 18 años ni supere los 35 años al 15 de noviembre de 2024. La Organización del Concurso no hará ninguna excepción en las nacionalidades ni en los límites de edad establecidos.
LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN
El Concurso se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, en los Auditorios Vaz Ferreira y Nelly Goitiño del SODRE.
Ver enlace: www.sodre.gub.uy
Las etapas presenciales (semifinales y final) se realizarán desde el martes 18 de febrero al domingo 23 de febrero de 2025. El día lunes 17 de febrero será la recepción de todos los postulantes y ensayo con los pianistas acompañantes asignados.
Fase de semifinales: 18 y 19 de febrero. Auditorio Vaz Ferreira del SODRE (Montevideo).
Final del concurso y entrega de Premios: 21 de febrero. Auditorio Vaz Ferreira del SODRE (Montevideo).
Conciertos de Ganadores: 22 de febrero en Punta de Este y 23 de febrero en Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del SODRE (Montevideo).
INSCRIPCIÓN
Se cobrará una cuota de inscripción de $50 USD (Cincuenta dólares americanos) NO reembolsables. Si por causas de fuerza mayor el Concurso se re-programa, este dinero será acreditado para la fecha que se establezca.
Las inscripciones, que se realizan a través del sitio web de InterArte (www.interarte.con.uy), inician el día 09 de setiembre de 2024 y finalizan el día 15 de noviembre de 2024, a las 23:59 horas GMT -3:00 (horario de Uruguay).
DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO:
Este Concurso se define dentro de los cánones estéticos del canto lírico clásico, por lo tanto, se aconseja al participante seleccionar obras que entren en esta categoría.
Se admitirán arias/romanzas de los géneros Ópera, Opereta, Zarzuela y Oratorio, y canciones de música de cámara compuestas originariamente para canto y piano. En ningún caso se admitirán obras que no se ajusten a lo señalado.
No se aceptará como parte del repertorio de las diferentes rondas del Concurso ninguna obra que no contenga texto.
Si alguna de las piezas elegidas está conformada por varias partes musicales (recitativo, cabaletta, etc.) tiene que ser ejecutada de forma completa.
El concurso estará constituido de tres fases: Eliminatoria (virtual), Semifinal y Final (presenciales). No se deberán repetir obras en ninguna de las rondas.
PROGRAMA DEL CONCURSO:
El programa de cada concursante deberá estar compuesto por seis (6) piezas musicales con un mínimo de cuatro (4) arias de Ópera/Opereta o Zarzuela.
Se debe especificar claramente las obras a interpretar en cada ronda del Concurso (Fase Eliminatoria, Fase Semifinal y Fase Final) de acuerdo a las consideraciones indicadas para cada etapa.
Los concursantes deberán interpretar las obras propuestas de memoria y en el idioma original de su primera ejecución, a excepción del repertorio italiano, que podrá ser cantado en italiano, independientemente del idioma utilizado en su estreno.
Los concursantes deberán interpretar en su tono original las obras propuestas.
FASES DEL CONCURSO
1era RONDA: ELIMINATORIA
Esta fase se llevará a cabo de manera virtual. El candidato deberá completar el Formulario de Inscripción "online" en la página web www.interarte.com.uy con toda la información solicitada en las Bases de este Concurso.
En el Formulario de Inscripción se incluirá el enlace a la grabación de las obras elegidas para esta etapa. Antes de llenarlo, se recomienda leer bien estas Bases para tener todo lo requerido. La autenticidad de los documentos aportados y la calidad de las grabaciones será responsabilidad absoluta del candidato.
Se enviará UN LINK con la grabación en formato de video de DOS obras a libre elección, que en conjunto no superen los 10 minutos de duración.
Al menos una de ellas deberá ser un aria de Ópera/Opereta o Zarzuela. La segunda obra se puede elegir tomando las siguientes consideraciones: Canción, Lied, Aria de Concierto u Oratorio de repertorio barroco, clásico hasta el romántico tardío.
Las obras presentadas deberán tener texto original en idiomas diferentes.
AL COMIENZO DE LA GRABACIÓN EL CANDIDATO DEBE ENUNCIAR SU NOMBRE Y APELLIDO O NOMBRE ARTÍSTICO Y LA FRASE: “VÍDEO GRABADO PARA LA FASE ELIMINATORIA DEL 1º CONCURSO DE CANTO JUAN CARLOS GEBELIN 2025”.
El video con las dos obras presentadas debe ser grabado en vivo SIN AMPLIFICACIÓN ALGUNA, con el concursante tomado de cuerpo entero, y sin ediciones de acercamientos o alejamientos. El video debe subirse a la plataforma YouTube y el enlace (link) correspondiente se debe enviar a través del Formulario de Inscripción.
El acompañamiento musical podrá ser con piano u orquesta, también podrá utilizarse grabación de base musical (pista). No serán aceptados vídeos sin ningún acompañamiento musical. Los resultados de esta fase ELIMINATORIA se darán a conocer a partir del día 02 de diciembre de 2024 al correo electrónico aportado por cada candidato.
2da RONDA: SEMIFINAL
Se llevará a cabo de manera presencial los días 18 y 19 de febrero de 2025 en el Auditorio Vaz Ferreira (SODRE). El concursante deberá interpretar dos obras, que juntas no deberán superar 15 minutos de duración. El repertorio de esta fase debe incluir al menos un aria de Ópera/Opereta o Zarzuela (libre elección) y una obra a elegir según las consideraciones indicadas en la 1era Ronda Eliminatoria. El idioma de ambas obras deberá ser diferente.
3ra RONDA: FINAL
Se llevará a cabo de manera presencial el día 21 de febrero de 2025 en el Auditorio Vaz Ferreira del SODRE. El concursante deberá interpretar dos obras, que juntas no deberán superar 15 minutos de duración. El repertorio de esta fase debe incluir únicamente dos arias de Ópera en diferentes idiomas. Por consultas o dudas sobre las obras que se incluirán en el programa de cada concursante dirigirse por correo a
NORMAS PARA CONCURSANTES:
Los concursantes no podrán modificar el programa presentado y aprobado por La Organización del Concurso. Las obras interpretadas en cada ronda deberán ser diferentes. El orden de ejecución de las obras en cada ronda podrá ser sugerido por el concursante.
Los concursantes tendrán la obligación de presentarse el día 17 de febrero de 2025, a partir de las 12:00 hrs. hasta las 15:00 en la Sala Vaz Ferreira para validar sus documentos originales y entregar seis (6) juegos (cuadernos iguales) de fotocopias encuadernadas de todo el repertorio que ejecutará en cada una de las fases.
Las obras deberán estar ordenadas según las rondas presenciales (Semifinal-Final) de la misma manera y en el orden en que el concursante planea interpretar cada una de ellas.
Los “cuadernos de copias” deberán traer una portada donde debe consignarse el nombre del participante, el registro de voz, la nacionalidad y la lista de obras ordenadas de acuerdo a las rondas correspondientes.
Los concursantes no podrán tener acercamiento o contacto con los miembros del Jurado hasta que cese su participación activa en la competencia.
El concursante tendrá derecho a recibir por parte de la Organización del Concurso la asignación de un/una pianista acompañante para realizar un ensayo previo y la presentación en cada ronda del Concurso. Si el concursante lo desea, puede presentarse con un pianista acompañante a su cargo y deberá especificarlo en el Formulario de Inscripción.
El sorteo de la presentación en las rondas Semifinales y asignación de pianistas acompañantes lo efectuará La Organización del Concurso.
JURADO DEL CONCURSO
El panel de Jurado, designado por La Organización del Concurso, estará constituido por cinco profesionales que cuentan con una amplia y reconocida trayectoria. El Jurado estará presidido por la mezzosoprano RAQUEL PIEROTTI, Coordinadora de la Escuela Nacional de Arte Lírico de Uruguay. Serán también miembros del Jurado: el Mtro. CARLOS VIEU, Director del Teatro Argentino de La Plata; PAULO ABRAO ESPER, Presidente de la Cía. de Ópera de San Pablo y del Concurso María Callas; el Mtro. MARTÍN GARCÍA, Director Estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y CECILIA VARELA, coach de artistas liricos y maestra interna y preparadora del Teatro Colón de Buenos Aires durante 36 años.
Los resultados de cada una de las rondas serán anunciados por el Jurado al finalizar cada una de ellas. El Jurado se reserva el derecho de escuchar en su totalidad o parcialmente la participación del concursante. El Jurado podrá solicitar la repetición de alguna obra, o parte de esta, en el momento en que lo considere necesario. Si un miembro del Jurado es profesor actual de algún concursante, queda limitado su derecho de votación en cada una de las rondas; solamente podrá exponer criterios técnicos relacionados con la ejecución de su estudiante, en el momento en que se someta a análisis. Los veredictos presentados por el Jurado se considerarán inapelables. La designación de los ganadores de los Premios será atribución exclusiva del Jurado. El Jurado se reserva el derecho de considerar desierto o compartido cualquiera de los Premios establecidos en el documento “Bases del Concurso”. Además de designar a los ganadores de los 3 Primeros Premios, el Jurado otorgará dos Menciones de Honor entre los finalistas, así como los Premios Especiales si los hubiere. El Jurado podrá dar retroalimentación al concursante que lo solicite, una vez finalizada su participación activa en el Concurso.
ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO:
La Organización del Concurso tiene la obligación de informar oportunamente a los concursantes y al Jurado Calificador cualquier circunstancia positiva o adversa al desarrollo del Concurso.
La Organización del Concurso se reserva el derecho de añadir premios y menciones especiales que serían anunciados oportunamente.
La Organización del Concurso se reserva el derecho de cancelar la permanencia de cualquier concursante o persona asistente al Concurso que manifieste conductas que alteren y/o perjudiquen el desarrollo normal del mismo.
La Organización del Concurso se reserva los derechos de grabación, reproducción y difusión total o parcial de cada uno de los eventos del Concurso.
PREMIOS OFICIALES
PRIMER PREMIO: $2.000 USD (Dos mil dólares estadounidenses).
SEGUNDO PREMIO: $1.200 USD (Mil doscientos dólares estadounidenses).
TERCER PREMIO: $800 USD (Ochocientos dólares estadounidenses).
1ª MENCIÓN DE HONOR: $400 USD (Cuatrocientos dólares estadounidenses)
2ª MENCIÓN DE HONOR: $400 USD (Cuatrocientos dólares estadounidenses)
ACERCA DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA Y ACEPTACIÓN DE SU CONTENIDO
Los concursantes, por el hecho de participar en el certamen, aceptarán en su totalidad todas y cada una de las especificaciones del documento titulado “Bases del Concurso”, las cuales regirán a partir de su fecha de publicación.
Se declarará descalificado a cualquier participante que incumpla con lo estipulado en el documento “Bases del Concurso”.
El concursante deberá cubrir todos los gastos necesarios para poder asistir al Concurso (pasajes, hospedaje, alimentación, transportes internos, traslados, etc.), con excepción del traslado de los ganadores a Punta del Este para la 1ª Gala del Concurso.
Cada concursante deberá ser responsable de su protección sanitaria y eventual atención médica durante su estadía en la República Oriental del Uruguay.