Bases

Bases del curso Opera Workshop 2022

opera workshop logo 300

La Asociación InterArte, el Jette Parker Young Artists Programme del Royal Opera House (JPYAP) y el SODRE, han unido esfuerzos para presentar un proyecto formativo único en nuestra región: el OPERA WORKSHOP 2022, Curso de Verano para Jóvenes Cantantes Líricos Latinoamericanos, impartido por profesionales en su materia del JPYAP del Royal Opera House de Londres, uno de los teatros de ópera de mayor proyección internacional.

 

EL CURSO

El OPERA WORKSHOP 2022 tendrá lugar entre el 14 y el 27 de febrero de 2022.

El curso está dirigido a jóvenes cantantes líricos profesionales o estudiantes avanzados, provenientes o residentes en un país latinoamericano, que destaquen por sus cualidades vocales y musicales.

Será presencial y de tiempo completo. Incluye clases individuales, talleres grupales y la preparación del concierto escenificado de clausura. Algunas asignaturas (idiomas y masterclass de canto) serán impartidas online desde el Reino Unido.

Nuestro equipo de docentes ha sido cuidadosamente elegido y completamente respaldado por el JPYAP. Este participa de forma regular en las temporadas de ópera del Royal Opera House y apoya a sus Young Artists en la labor diaria dentro del teatro.

La formación constará de las siguientes actividades:

- Respiración

- Técnica e interpretación vocal personalizada

- Trabajo del repertorio con maestros repertoristas

- Expresión corporal e Interpretación escénica

- Idiomas aplicados al canto

- Masterclass de canto

- Gala de clausura

Todas las instancias formativas tendrán lugar en las salas de ensayo y de concierto del SODRE, en Montevideo. 

 

PARTICIPANTES ACTIVOS

Los postulantes a participar activamente en el curso no deberán superar los 35 años al cierre de las inscripciones.

Deben tener disponibilidad y dedicación completa para cursar las 14 jornadas íntegras entre los días 14 y 27 de febrero de 2022. El curso requiere de dedicación total durante sus dos semanas de duración. 

En la sección correspondiente del formulario de inscripción, el postulante debe expresar si desearía ser considerado para participar en calidad de oyente en caso de no ser seleccionado como participante activo. Esto le permitirá presenciar los talleres grupales y masterclass.

El cupo para participantes activos es de 12 personas.

El equipo de docentes asignará a cada participante repertorio adecuado para estudiarlo -con el debido tiempo de antelación- a fin de que lo conozcan a fondo al comienzo del curso para poder trabajarlo escénica y musicalmente.

El costo de la matrícula es de U$S 30 (treinta dólares americanos)

El costo del curso para participantes activos será de U$S 400 (cuatrocientos dólares americanos), existiendo la posibilidad de ser acreedor a una beca (ver BECAS).

 

OYENTES

Tendrán acceso a presenciar los diferentes talleres grupales, incluidas las masterclass y una entrada para la Gala de Clausura. Esta modalidad permite una menor carga horaria, y flexibilidad en la asistencia.

Esta modalidad no tiene límite de edad.

Los cantantes que no hayan sido seleccionados como participantes activos tendrán prioridad para ser seleccionados como oyentes si así lo han manifestado en el formulario de inscripción.

El cupo para oyentes es de 12 personas.

El costo de la matrícula es de U$S 30 (treinta dólares americanos).

El costo del curso en calidad de oyente será de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos). No habrá becas a disposición para esta modalidad.

 

INSCRIPCIONES AL PROCESO DE SELECCIÓN

Las inscripciones se realizan a través del sitio web. La fecha límite para inscribirse es el 30 de Noviembre de 2021 a las 23:59 horas GMT-3 (horario de Uruguay)

Para todos los participantes (activos y oyentes), la matrícula tendrá un costo de U$S 30 (treinta dólares americanos) a pagar por depósito en colectivo nº 76647 de REDPAGOS (sólo disponible para residentes en Uruguay) o de Western Union para los residentes en otros países latinoamericanos.

Se requiere completar el formulario de inscripción online con los datos personales solicitados y adjuntar  la siguiente documentación:

- Grabación en formato vídeo en forma de link de Youtube de dos arias contrastantes, de preferencia en distintos idiomas. En la descripción del video se deberá detallar: nombre de las piezas interpretadas, compositor, fecha en que fueron realizadas las grabaciones y nombre del acompañante si lo hubiese. Las grabaciones deberán tener una buena calidad de sonido y permitir la correcta visibilidad del candidato sin ningún tipo de edición. Pueden ser hechas con una base musical pre-grabada o con un pianista. Las grabaciones no podrán haber sido realizadas más de 3 meses antes de la fecha de la postulación.

- Currículum Vitae detallado (estudios, formación musical, experiencia profesional, repertorio, premios, idiomas).

- Pasaporte o Cédula de Identidad.

- Dos fotografías recientes: un retrato y otra de cuerpo completo.

- Propuesta/Sugerencia de repertorio a trabajar. Al menos tres arias de ópera de estilos contrastantes, en al menos dos idiomas, de cualquier época. Estas deberán estar en su idioma y tonalidad original. Al menos una de ellas deberá tener recitativo. Se acepta repertorio de canciones y sugerencias de conjuntos.

- Comprobante de pago de la matrícula

Los datos incluidos en el formulario y todos los documentos solicitados deben de estar redactados en español.

Las inscripciones que no provean todos los ítems aquí especificados al día del cierre, serán consideradas NULAS. No se recibirán inscripciones excediendo la fecha límite aquí estipulada. Se aplica una política de NO REEMBOLSO de los pagos de matrícula, sin excepciones.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección será llevado a cabo por el panel de audiciones conformado por David Gowland (Director Artístico del JPYAP) y Rosa Domínguez (docente del JPYAP).

En primera instancia se hará una audición de las grabaciones enviadas por los postulantes, sin acceso a la imagen ni información personal de los susodichos, donde se otorgará un puntaje a cada uno de ellos. Se tendrá en cuenta en esta etapa la calidad y técnica vocal, además de la musicalidad y la interpretación artística.

Luego, el panel de audiciones tendrá acceso a la información detallada e imagen para llegar a una decisión de consenso sobre los 12 participantes activos del curso.

El día 13 de diciembre de 2021 se comunicará quiénes son los postulantes seleccionados como participantes activos, oyentes y los acreedores a una beca. De no ser aceptado el ofrecimiento antes del día 20 de diciembre, se brindará la oportunidad a otro postulante que el panel así considere.

 

BECAS

Todos los postulantes a participantes activos tienen la oportunidad de solicitar una beca de manera opcional al momento de la inscripción.

Los participantes con calidad de oyente no tienen derecho a solicitar una beca.

Estas becas son posibles gracias a generosas donaciones de privados e instituciones que están a favor de un acceso igualitario a la oportunidad de formación que ofrecemos.

Para postular a una beca, tanto los uruguayos como los naturales de otro país latinoamericano, deberán redactar una carta de motivación explicitando su situación personal y por qué cree que debería recibir apoyo económico para cubrir el costo del curso.

Las becas que se ofrecen cubren solamente el costo del curso, sin apoyos adicionales para transporte, alojamiento y otros gastos. Indique en la carta de motivación si planea hacer una recaudación de fondos para cubrir esos gastos y detalles de los medios que piensa emplear.

Es de nuestro interés que los seleccionados puedan acceder a esta oportunidad de formación sin importar sus condiciones económicas. Haremos lo posible para apoyarlos en el proceso individual  que tengan que hacer para reunir los fondos.

La organización del OPERA WORKSHOP 2022 realizará la selección de los becarios en base a las recomendaciones del panel de audición y la carta de motivación proporcionada por el postulante. La decisión será definitiva e inapelable.